A mediados de 1800, Caldera era sólo una pequeña caleta de pescadores ubicada a 75 kilómetros de Copiapó, la que se desarrolla con la construcción de un puerto de embarque para la producción de minerales que provenían de las minas. Luego, Caldera se consolida con la construcción del primer ferrocarril chileno de la Compañía de Ferrocarriles de Copiapó.
Hoy, la comuna de Caldera se caracteriza por la belleza de sus 176 Km de playas, de aguas color turquesa, arenas blancas y escasa pendiente. Entre las más de 70 playas se destacan Playa Mansa (o playa Copiapina) ubicada frente a la ciudad, Bahía Inglesa y playa Ramada.
Siempre guardando sus tradiciones, los calderinos celebran cada año la fiesta religiosa de San Pedro de Caldera (29 de junio), alegrando la ciudad con cantos, bailes, desfiles y embarcaciones alegóricas como ofrenda a su patrono.
Durante el mes de la patria se celebra el campeonato Oficial de Rayuela Femenina y a mediados de febrero, el Campeonato de Danzas Andinas de Atacama. Entre los atractivos culinarios de la zona se destaca la conocida “Empanada de Ostión” que puede ser encontrada entre los diversos locales ubicados en el muelle, así como una amplia oferta de artesanía en los alrededores de la playa.
Entre septiembre y octubre, quienes gustan de los deportes extremos pueden disfrutar alentando a los ídolos del motociclismo internacional quienes recorren sus últimas etapas de competencia en Caldera, durante el Campeonato Nacional de Rally Cross Country Chileno.
Entre sus atractivos naturales, se encuentra una superficie de 400 m² (declarado Santuario de la Naturaleza en 1981), donde yacen rocas de granito con inusuales incrustaciones minerales en forma de esfera que fueron cristalizados en las profundidades de la tierra entre 159 y 182 millones de años atrás. Estas peculiares formaciones, ubicadas a 11 Km de Caldera, atraen a un gran número de turistas y curiosos que fotografían y conocen a diario esta rareza geológica única en América del Sur.
En el Cerro de las Ballenas (ubicado entre Vallenar y Copiapó), existe verdadero un cementerio prehistórico donde yacen restos de un extraño delfín (Odobenocetops, el fósil mejor conservado de esta especie en el planeta), ballenas, cachalotes, tiburones, aves y perezosos. El lugar es investigado por personal de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Smithsonian (EEUU) y la National Geographic.
El Faro “Punta Caldera” es otro de los atractivos del lugar. Inaugurado el 1 de marzo de 1868 en la punta sur de la Bahía homónima, fue construido en madera y tiene una estructura cuadrangular única en Chile . Es un faro giratorio y su luz blanca destella cada 90 segundos. Gracias a su cercanía, es posible llegar a este faro a pié, pero también se encuentra habilitado un camino para vehículos, preferiblemente con tracción en las cuatro ruedas.
Actividades como Trekking, banano, esquí acuático, kayak de mar, natación, picnic, sandboard, surf, windsurf, velerismo, contemplación de flora y fauna y fotografía son algunos de los panoramas que nos ofrece Caldera, la ciudad de las playas, en la región de Atacama.
Caldera se ubica a 875 km de Santiago, y para llegar a ella en avión, se debe viajar en una de las frecuencias Santiago – Caldera y completar un trayecto de 20 km. hacia el norte en elgún tipo de movilización terrestre.
Carretera hacia HuascoPlaya BlancaCostanera Bahía InglesaIglesia CalderaPlaya RamadaArtesanía – Bahía InglesaBahía InglesaFaro “Punta Caldera”Faro “Punta Caldera”Santuario Rocas de Granito OrbicularCampeonato Nacional de Rally Cross CountryCementerio PrehistóricoCampeonato de Danzas Andinas – CalderaFiesta de San Pedro de CalderaPlaya Mansa o CopiapinaLa CopiapóPuerto Caldera Siglo IXPlaya La Virgen, a 52 Km al sur de Caldera.
Leave a comment